Respecto a la aspiración a la vigencia social de nuestro ideal de fraternidad, puede sorprender que en nuestra Orden se hayan dado paradojas como la que representa la creación de logias “para negros” en Estados Unidos (las de Prince Hall) o la discriminación de los judíos en la masonería alemana durante gran parte del siglo XIX (sin Hitler por medio) y en la inglesa, respecto a algún “alto grado”, hasta nuestros días...
La Masonería filosófica o especulativa instituída en Inglaterra, en 1717, nació en el seno de una cultura cristiana ( todavía esclavista) que enfrentaba a las gentes en toda Europa y que se aspiraba a superar creando un “centro de unión” en el que pudieran converger fraternalmente las opiniones dispares.
El lenguaje simbólico utilizado en las logias partía de aquella realidad sociocultural, pero contenía una vocación humanista y universalizadora que exigía la adaptación formal a otras culturas de los grandes postulados humanistas.
Por ello, considero necesario adaptar el lenguaje transmisor masónico a tiempos y lugares para poder transmitir el mismo mensaje.
El universo y su origen siguen siendo el Gran Misterio, si bien muchos de los que fueron “misterios” intermedios ya no deberían seguir describiéndose como tales. Ciertamente, podemos seguir utilizando el polisémico término “gnosis” para aludir a un sistema actualizado de “conocimientos” no religiosos, sino filosófico-científicos. No será extraño que en el siglo XXI se revise la terminología de los rituales redactados en Europa durante los siglos XVIII y XIX. Lo importante es el mensaje y no el mensajero. Me consta tambien que no es tarea simple....
Artigo: - Lo importante es el mensaje y no el mensajero | @ Amando Hurtado |
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