Cómo educar líderes (Judaísmo)

Cómo educar líderes (Judaísmo)
La historia de Jánuca está repleta de incidentes heroicos de sacrificio personal, coraje y liderazgo que influyeron sobre toda la historia del pueblo judío. Los macabeos se enfrentaron a un enemigo con miles de soldados para defender su fe y su pueblo. Lehudit, una joven judía, utilizó su belleza, su ingenio y su coraje para matar a un poderoso comandante griego, enemigo del pueblo judío. Jana, la madre de siete hijos, es un ejemplo de coraje moral y auto sacrificio.
Sin embargo, como dijo John Maxwell: “Las grandes líderes no nacen, se hacen”. Como padres, ¿cómo podemos influir para formar a los futuros líderes judíos? Aquí propongo algunas cualidades y prácticas esenciales que deben inculcarse en el hogar para educar a futuros líderes.
1. Asumir la responsabilidad por uno mismo
Una sociedad que alienta los derechos por encima de las obligaciones y la responsabilidad, difícilmente ayuda a producir individuos con iniciativa personal. Reconocer que nuestro propio comportamiento influye en gran medida en los resultados de nuestra vida es el primer paso para poder llegar a hacer una diferencia en el mundo.
Malcriar a un niño le roba la independencia, la responsabilidad y su autosuficiencia. Dales a tus hijos el regalo de la independencia otorgándoles tareas y responsabilidades. Aliéntalos a tomar la responsabilidad por sus actos y a pensar por sí mismos. Dales lugar para tomar sus propias decisiones, para que puedan aprender a experimentar las consecuencias de sus acciones.
2. Asumir responsabilidad por los demás
Las personas que asumen responsabilidad por los demás no viven en una burbuja. Ellas saben que sus actos tienen un gran impacto directo e indirecto sobre el mundo. Su sentido de obligación no termina sólo con ellos mismos, sino que se extiende a sus familias y a la comunidad.
Muéstrales a tus hijos cómo ayudar a tu familia y a la comunidad a actuar de esta forma. Alienta a tus hijos a ayudar a los vecinos ancianos con sus compras, a recolectar dinero para el fondo de préstamos comunitario o a defender a su pueblo. Enséñales que ningún acto es insignificante y que lo que ellos pueden hacer tiene un gran impacto en el mundo.
3. Una fuerte brújula interna
Es el murmullo silencioso de nuestra vocación, esa fuerte voz interior que dirige la trayectoria de nuestras vidas y determina su resultado. Alguien con un fuerte sentido de dirección probablemente mantendrá sus valores y su perspectiva al enfrentar conflictos y confusión, porque reconoce con absoluta claridad cuál es su deber y su vocación.
Los niños que reciben mapas claros para la vida son capaces de adoptar un rol activo de liderazgo, incluso cuando el camino está lleno de obstáculos. Asegúrate que tus hijos tengan sus valores tan claros como los tienes tú. Los valores no se transmiten solamente a través de sermones sino a través del ejemplo. Sé consistente y vive de forma acorde con tu ética para que tus hijos entiendan con absoluta claridad qué es importante para ti.
4. Pasión por tu vocación
Los verdaderos líderes demuestran su disposición a sacrificarse por la verdad de su vocación. Su misión fundamental y su objetivo en la vida no se ven comprometidos por nada que sea menos significativo.
Deja que tus hijos vean que tus prioridades van acompañadas de compromiso y no dan lugar a concesiones. Si lo más importante es hacer lo correcto, entonces alienta a tus hijos a mantenerse firmes incluso a costa de sentirse menos populares o exitosos. Ensénales a mantenerse alejados de “malas compañías” en la escuela, aunque eso provoque que sean considerados perdedores. Permíteles enfrentar a los agresores en la escuela, aunque eso pueda comprometer su estatus social.
5. Cree en ti mismo
Cada persona tiene la capacidad de cambiar el mundo. Los líderes tienen fe en sí mismos y en su capacidad de marcar una diferencia.
Cree en ti mismo y enséñales a tus hijos a hacer lo mismo. Reconoce las potencialidades de tus hijos y transmíteles la confianza de saber que pueden hacer cualquier cosa que decidan hacer.
Jánuca demuestra el heroísmo de nuestro pueblo. Que en esta festividad recibamos la inspiración necesaria para transmitir a nuestros hijos las cualidades de sacrificio, coraje y liderazgo.

@Colaboración: aishlatino.com

| NEWS | MYFRATERNITY | MAÇONARIA | MASONIC PRESS AGENCY |



|| www.myfraternity.org ||

Veja o canal informativo oficial em www.myfraternity.org | A Equipa,

Maçonaria: - Grão-Mestre provincial Ian Chandler é entrevistado

A Ética do R.’. E.’. A.’. A.’. e a “ajuda ao próximo”, por Álvaro Carva*

Mártir na Venezuela: O Polícia e Maçon Óscar Pérez enviou uma mensagem para o Mundo

Músicos de JAZZ que foram maçons