¿ES LA DE LOS ATEOS UNA ESPECIE EN VÍAS DE DESAPARICIÓN?....


¿ES LA DE LOS ATEOS UNA ESPECIE EN VÍAS DE DESAPARICIÓN?.... ¿Van a perecer sin resistencia o van a organizarse como comunidad transnacional para hacer oir su voz?

Ateísmo


Tal es el título de un estupendo artículo publicado en la revista “USBEK et RIKA” este mes (nº 19), de cuyo extenso contenido traduzco lo siguiente:

<< A pricipios de marzo de 2016, el ciudadano ruso Viktor Krasnov ha sido demandado ante un tribunal del sur del país por haber negado la existencia de Dios en una red social local. Tras ser sometido durante un mes a observación psiquiátrica, corre riesgo de condena a un año de prisión por considerar los jueces rusos que su manifestación de irreligiosidad es blasfema....

....Es precisamente en Estados Unidos, cuyo presidente presta juramento sobre un texto “sagrado”, siendo allí predominante la idea de que la sociedad se construye a sí misma, donde los ateos tienden a reivindicar su pertenencia a una muy auténtica comunidad espiritual. Más allá de los simulacros de “misas” que proponen las Sunday Assemblies (“Asambleas dominicales”), lo que algunos ateos norteamericanos han emprendido es un combate por el reconocimiento de la igualdad. A finales de 2014 la Openly Secular Coalition (“Coalición Secular Abierta”), que agrupa a ateos, agnósticos y humanistas laicos, inició una campaña en siete Estados norteamericanos que imponían en su legislación estatal restricciones de acceso a los cargos públicos a los no-creyentes. La Coalición expone y combate las discriminaciones de las que son víctimas los ateos en su vida profesional y personal. Actúan de modo semejante al de otros activistas del aconfesionalismo religioso existentes en el país, reproduciendo su modus operandi y sus razonamientos, imitando sobre todo al activismo de la comunidad LGBT.

No obstante, para consolidar una comunidad no hay nada más eficaz que las persecuciones a las que les someten sus enemigos. En marzo de 2016, Roy Speckhardt, director ejecutivo de la Asociación Humanista Americana (no-creyente), denunciaba en un editorial publicado por el Huffington Post la amenaza de un terrorismo antiateo practicado por Estados teocráticos como Arabia Saudita y diversos grupos fundamentalistas. Desplazando el debate más allá de la tensión entre el respeto a las creencias personales y el derecho a la libertad de expresión, esta forma de toma de posición podría contribuir, con el tiempo, al surgimiento de una “causa atea” global capaz de unir individualidades ateas en una comunidad filosófica transnacional. La Asociación Humanista publica ya, desde 2012, abundantes informes sobre la situación de los ateos en todo el mundo con la esperanza de globalizar sus luchas dándoles mayor fuerza.

Dada la necesidad de dotar más sólidamente su legitimidad, el ateísmo debería tratar de organizarse, estructurarse y hacerse representar convirtiéndose en común denominador de una diáspora que se ignoraba hasta ahora, de una minoría irreligiosa sin fronteras que reclama su derecho a ser defendida, como tal minoría irreligiosa, frente a todas las mayorías creyentes. Debería resistir el peso de las religiones en el debate público jugando el mismo juego que ellas...¿Quién lo habría imaginado hace un siglo, cuando la secularización parecía aún ser el horizonte del mundo? >>



| NEWS | MYFRATERNITY | MAÇONARIA | MASONIC PRESS AGENCY |


|| www.myfraternity.org ||

Veja o canal informativo oficial em www.myfraternity.org | A Equipa,

As GRANDES CONSTITUIÇÕES DE 1786

Gilberto Lima da Silva, Presidente da COMAB esteve presente na CMSB, Brasil

Solstício 2009 – Grande Loja Nacional Portuguesa

Maçonaria Inglesa comemora os 300 anos com um Ato religioso na Catedral de Winchester

Músicos de JAZZ que foram maçons

Lázaro Cuesta é o primeiro Grão-Mestre negro da Grande Loja de Cuba em 150 anos

Princípios e Orientações do Supremo Conselho de Portugal ( textos em francês)