Avançar para o conteúdo principal

Maçonaria | Masonería: “REGULARIDADES” POLITIZADAS, por Amando Hurtado

“REGULARIDADES” POLITIZADAS, por Amando Hurtado

Amando Hurtado é um maçon lúcido, atento, estudioso, conhecedor profundo da Arte Real. É também escritor, advogado, um Ilustre membro dos Altos Graus do Rito Escocês Antigo e Aceite, que vive em Espanha. Esta sua reflexão é muito interessante e rigorosa. Vale a pena ler, arquivar e reler sempre que necessária. 

Los miembros de las logias pertenecientes a federaciones u obediencias “reconocidas” por otras de las encuadradas en lo que podríamos llamar escuela masónica anglosajona, suelen calificar de “regular” su forma específica de entender la Francmasonería. Con ello vienen fundiendo (o confundiendo) dos conceptos claramente diferenciables: regularidad masónica y reconocimiento diplomático de esa regularidad.

Maçonaria
Amando Hurtado, 33º.
Ello hace que periodistas y autores no masones, al abordar el tema de “la Masonería” sin hallarse documentados sobre su contenido y su historia, no entren en mayores sutilezas, creyendo haber encontrado un esquema binario-maniqueo con el que poder presentar a los lectores algo equivalente a dos confesiones masónicas: la de los ortodoxos o “regulares” y la de los heterodoxos o “irregulares”. Tal dicotomía es el resultado de una práctica claramente política, mantenida por la Gran Logia Unida de Inglaterra en torno a sus reconocimientos diplomáticos.

Numerosos masones se consideran regulares por el hecho de pertenecer a una obediencia “reconocida” como masónica por la Gran Logia Unida de Inglaterra, que proclama algo parecido a una jurisdicción universal por pretender haber sido la Primera Gran Logia histórica, creada en Londres (en 1717) por los fundadores de la Masonería simbólica moderna. En realidad, la Gran Logia Unida resultó de la fusión (en 1813) de una primera y debilitada Gran Logia de Inglaterra andersoniana con su oponente, la de los “Masones Libres y Aceptados según la Antigua Institución”, creada tambien en Londres, en 1751. Las normas establecidas por la nueva corporación así nacida (no decretadas urbi et orbi desde Londres hasta 1929 y refundidas en 1989) excluyen de la regularidad a todas las federaciones u obediencias que no se atengan estrictamente a lo definido por ella como auténtica masonería. Algunos de los excluídos del beneplácito británico lo asumen gustosos, adoptando para sí el distintivo título de “masones liberales adogmáticos” y dando pie con ello a otra grave confusión terminológica.
En torno a este tema, comentaba con sorna el historiador masón Robert Ambelain que «A fuerza de distribuir certificados de regularidad o de negarlos, la Gran Logia Unida de Inglaterra, sucesora de la Primera Gran Logia de Inglaterra, la cual había nacido a su vez de la Gran Logia de Londres y de Westminster, ha terminado por creerse la única regular». Por otra parte, tanto James Anderson como Théophile Desaguliers, destacados cofundadores e impulsores de la Gran Logia de Londres, eran clérigos protestantes. Anderson era capellán de la logia operativa de la catedral de San Pablo. En aquel tiempo, los capellanes, como los médicos, tan sólo asistían a las reuniones o tenidas cuando sus servicios eran requeridos, ya que estaban allí en razón de su función y no en virtud de una admisión como profesionales de la construcción. Según algunos historiadores masones (como el mencionado), James Anderson fue expulsado de la logia operativa de constructores de la catedral londinense de San Pablo por no respetar las reglas de la masonería tradicional, lo que le indujo a crear una nueva logia compuesta por miembros aceptados no ”regulares”. En septiembre de 1715, algunos masones operativos (profesionales) pretendieron asistir a una reunión o asamblea de la logia no operativa constituida por Anderson, Desaguliers y sus siete compañeros. Tras serles rechazado el acceso, dieron cuenta de los hechos a la logia operativa de San Pablo y ésta declaró ilegal e irregular la nueva formación, que logró extenderse por otros barrios londinenses hasta conseguir la fusión de cuatro logias, que en 1717 crearon una macroestructura administrativa o “Gran Logia”. Algo que no se había dado nunca en la masonería operativa.
La legitimidad de la iniciación masónica partirá de la recepción del iniciando, con esa finalidad, en una Logia formada por Maestros respetuosos de las tradiciones recogidas y transmitidas a través de cualquiera de los Ritos o métodos universalmente reconocidos por los masones como tales. Se puede establecer así una cadena histórica ideal que lleva hasta los orígenes de la Masonería, marginando las veleidades a que pueden dar lugar los diversos “reconocimientos” administrativos dejados en manos de circunstanciadas autoridades obedienciales.
Una Logia tradicionalmente constituída, que practique (por ejemplo) la regla del R. E. A. A. según fué definida por los masones en el Convento Universal de Lausanne - o la de otro Rito igualmente acreditado como legítimamente masónico - no puede ser calificada de “irregular” por no estar reconocida por ésta o aquélla Obediencia, en función de criterios tan discutibles como el de la inmovilidad de las interpretaciones de los símbolos masónicos a lo largo de la historia. No nos sirve a quienes pensamos que la Masonería es heredera de una tradición dinámica, buscadora de verdades y abierta al avance hacia un mejor conocimiento del hombre y del mundo. Una tradición mistérica auténtica, en el sentido etimológico del término “misterio”.

Sería fortaleciendo el “retejeo”, o examen experto de quienes se proclamen masones, como se podrían abrir las puertas de los talleres de trabajo (logias) a todos los Hermanos, haciendo reales la fraternidad y la unidad universal de la Orden, respetando la idiosincrasia del Rito vector del método masónico.



| NEWS | MYFRATERNITY | MAÇONARIA | MASONIC PRESS AGENCY |


|| www.myfraternity.org ||

Comentários

Mensagens populares deste blogue

Pragas Maçônicas: - Falta de coragem moral e egoísmo, assim são as pragas maçónicas

A última das pragas desta primeira parte é certamente a mais daninha, mais decepcionante. A priori pode parecer que não. Mas por sua indiferença, falta de coragem moral e egoísmo são tão culpados quanto as outras pragas pelo que de ruim acontece. "Eu não vim para a Maçonaria para me aborrecer", dizem eles. Olham para o outro lado, fingindo não ver injustiças e ingratidões. Botam a culpa nas sindicâncias, nos padrinhos ou nos outros, nunca neles mesmos... Só têm uma única virtude: servem para contrastar com aqueles que encarnam os verdadeiros princípios de nossa Ordem: Irmandade, Amparo e Verdade. Pragas Maçônicas: - Falta de coragem moral e egoísmo, assim são as pragas maçónicas | NEWS | MYFRATERNITY | MAÇONARIA | MASONIC PRESS AGENCY | || www.myfraternity.org ||

Pragas Maçônicas | Ratazana de Malhete | Há irmãos que não são assim tão irmãos... | Mas nada impede de nos divertirmos às custas deles, concordam?

Bem, antes de descansar, vou apresentar a vocês uma nova série. Como Maçonaria para mim é alegria, em nome da tal Tolerância tão afamada, muita vezes a gente convive com Irmãos que não são tão Irmãos assim, sabem como é. Mas nada impede de nos divertirmos às custas deles, concordam? Bem, aqui vai a primeira, Ratazana de Malhete. Tenho mais duas prontas, o Avestruz de Avental e o Urubu de Alfaia. Se lembrarem de mais pragas, sugiram novas charges... Assim a gente mostra a esses fanáticos políticos e religiosos que Maçonaria não é conspiração para dominar nada nem ninguém. Somos livres e de bons costumes até para criticar quem está no topo da escada... @ João Ribeiro Pragas Maçônicas | Ratazana de Malhete | Há irmãos que não são assim tão irmãos... |  Mas nada impede de nos divertirmos às custas deles, concordam? Pragas Maçônicas | Ratazana de Malhete | Há irmãos que não são assim tão irmãos... |  Mas nada impede de nos divertirmos às custas dele...

«UM MAÇON NO INFERNO», por José Carlos Albuquerque

UM MAÇOM NO INFERNO Certa vez, numa Sessão Maçônica, um Aprendiz perguntou a um dos decanos da Loja: ___ "Mestre, porque existem Irmãos que saem facilmente dos problemas mais complicados. enquanto outros sofrem por problemas muito pequenos e morrem afogados num copo d'água ?" O sábio Mestre, que recebeu a pergunta, sorriu, coçou o queixo e contou uma estória: ___ "Um Maçom, que viveu toda sua vida fiel aos preceitos da Maçonaria e aos ditames do Grande Arquiteto do Universo, passou para o Oriente Eterno. Todos os Irmãos da sua Loja disseram que ele iria para o Céu. Tinha sido um Irmão exemplar, bondoso, caridoso, solícito, estudioso, cumpridor dos seus deveres, certamente só poderia ir para o Céu e ficar ao lado do Grande Arquiteto do Universo. Entretanto, quando da sua chegada ao Céu, houve um erro..... O Anjo Irmão, da secretaria que o recebeu, examinou as pranchas de registro Maçônico e não encontrou o nome dele na lista de Obreiros. Orientou, ent...

Robert Feldmann, judeu, fraterno || Vídeo

Vídeo com a presença do Dr. Robert Felmann, judeu e um homem fraterno e amigo, que aqui registamos. Esta é uma boa memória, pois acabou de partir hoje para o Oriente Eterno. #Robert #Felmann #RobertFelmann #Judeu #Fraterno NEWS | MYFRATERNITY | MAÇONARIA | MASONIC PRESS AGENCY | || www.myfraternity.org ||

JUSTICIA MASÓNICA… | @ Amando Hurtado

JUSTICIA MASÓNICA… Nuestro ascenso iniciático hacia lo desconocido se realiza dentro de y a través de la Naturaleza de nuestro universo, cuyas leyes y fenómenos nos van revelando el camino hacia el deseado descubrimiento y comprensión de un superior Trazado o Ley universal, que contiene la esencia del Principio creador. Los símbolos que nos ha legado la Masonería tradicional, tomados prioritariamente del oficio de unos constructores ennoblecidos por su trabajo, conjugan la capacidad de reflexión y meditación con la capacidad de iniciativa y de acción humanas, proporcionando a los masones un medio ideal para ir más allá de lo evidente, en su camino hacia una frontera que llamamos "perfección", conscientes de la limitación que corresponde a nuestra naturaleza. Hoy nos encontramos frente al imperativo moral de preparar al hombre del siglo XXI para ayudarle a sortear los riesgos que representan tanto la indiferencia social como los fundamentalismos. Pero para prosegu...

Explorando los enigmas de la masonería (maçonaria) en 'El Símbolo Perdid...

Um momento de incrível sobrevivência durante a II Guerra Mundial!

Um momento de incrível sobrevivência durante a II Guerra Mundial! 🙏 #Sobrevivência #IIIReich Testemunhe este episódio emocionante em que a pistola do III Reich falhou. Uma história que nos recorda a resiliência humana e a tragédia que vivemos. | NEWS | MYFRATERNITY | MAÇONARIA | MASONIC PRESS AGENCY | || www.myfraternity.org || #Sobrevivência #IIguerraMundial #HistóriaReal #Resiliência #IIIReich #IncrívelHistória #Milagre #Coragem

Interesting to observe that the lady masons who are grand officers still wear gauntlets as part of their regalia.

Interesting to observe that the lady masons who are grand officers still wear gauntlets as part of their regalia. Interesting to observe that the lady masons who are grand officers still wear gauntlets as part of their regalia. | NEWS | MYFRATERNITY | MAÇONARIA | MASONIC PRESS AGENCY | || www.myfraternity.org ||

Global #ImAMason Campaign

Dorset Freemasonry Joins the Global #ImAMason Campaign #Freemasonry #Unity #Community #Freemasonry #DorsetFreemasonry #Unity #Community #ImAMason #MarkBurstow | NEWS | MYFRATERNITY | MAÇONARIA | MASONIC PRESS AGENCY | || www.myfraternity.org ||

LA REGULARIDAD MASÓNICA

LA REGULARIDAD MASÓNICA Reflexión. Mi concepto de la regularidad masónica no es exclusivista, ni derivado de determinados planteamientos histórico-administrativos, sino metodológicos : la regla es el “Rito” entendido como método de trabajo. La Tradición masónica se transmite en clave de símbolos enlazados ritualmente y no aislados. Hay que lograr percibir, desdoblar e interiorizar aquellos valores específicos de los símbolos que pueden hacer que la Masonería alcance su final idad esencial: la unión fraternal de personas que, de otra forma, no lograrían coincidir. Si aceptamos que “los dogmas son un fundamento o punto capital de todo sistema”, como explica el diccionario de la Real Academia, es evidente que los masones aceptamos también ciertos “principios”, sin los cuales la Masonería no existiría, como son la capacidad evolutiva del Hombre, su interés por el descubrimiento y conocimiento de las verdades y su búsqueda del Amor, en sus diversas acepciones. Todo ello res...