Masonería MISTA se reemcuentra - Grande Oriente Lusitano y Gran Logia Simbólica Española
𝗟𝗢𝗚𝗜𝗔𝗦 𝗔𝗥𝗧𝗘 𝗥𝗘𝗔𝗟 𝗬 𝗩𝗜𝗡𝗧𝗘 𝗘 𝗖𝗜𝗡𝗖𝗢 𝗗𝗘 𝗔𝗕𝗥𝗜𝗟: 𝗗𝗘 𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗝𝗨𝗡𝗧𝗢𝗦
La maldita pandemia ha sido capaz de acabar con muchas cosas, pero con una no puede: 𝗹𝗮 𝗙𝗿𝗮𝘁𝗲𝗿𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱. Las Logias Arte Real, nº 44 de la Gran Logia Simbólica Española, y Vinte e Cinco de Abril, nº 502 del Grande Oriente Lusitano, celebraron su memorable Tenida conjunta de Hermanamiento en Lisboa, el 6 de abril de 2019. Acordaron reunirse una vez al año, en Madrid y en Lisboa alternativamente. Así que en marzo les tocaba a los 𝗹𝗲𝗴𝗲𝗻𝗱𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗰𝗮𝗽𝗶𝘁𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗼𝗿𝘁𝘂𝗴𝘂𝗲𝘀𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗥𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗖𝗹𝗮𝘃𝗲𝗹𝗲𝘀 (y a muchos hermanos masones más que están en esa Logia) viajar a la capital española.
Eso sí lo impidió la pandemia. No hubo visita, no fue posible. Pero ahora, gracias a las tecnologías de la comunicación, portugueses y españoles han celebrado un encuentro “virtual” que no tuvo nada que envidiar, ni en intensidad emocional ni en calidad de trabajo, al que vivimos todos en la rua do Gremio Lusitano hace año y medio, y al que pertenece la foto que acompaña a estas líneas.
El tema de trabajo conjunto fue “𝗘𝗷é𝗿𝗰𝗶𝘁𝗼, 𝗠𝗮𝘀𝗼𝗻𝗲𝗿í𝗮 𝘆 𝗗𝗲𝗺𝗼𝗰𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮”. La ponencia de los madrileños fue espléndida, pero la de los portugueses no le fue a la zaga ni mucho menos: impresiona mucho ver y oír al hermano masón 𝗩𝗮𝘀𝗰𝗼 𝗟𝗼𝘂𝗿𝗲𝗻ç𝗼, 𝘂𝗻 𝗵𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁á 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 en Europa (fue el cerebro de la Revolución de los Claveles de 1974, que derribó en 24 horas a la polvorienta dictadura salazarista) exponer sus ideas, a veces provocadoras pero siempre de inmensa nobleza democrática, sobre el papel que deben jugar los militares en nuestra sociedad. El debate fue de enorme altura intelectual… y emotiva: 𝗻𝗼 𝗳𝗮𝗹𝘁𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗹á𝗴𝗿𝗶𝗺𝗮𝘀 por la emoción volver a estar “juntos”, aunque fuese por vía telemática.
Y tampoco faltó una promesa en firme: 𝗲𝗻 𝗺𝗮𝗿𝘇𝗼 𝗱𝗲 2021 𝗻𝗼𝘀 𝘃𝗼𝗹𝘃𝗲𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗮 𝘃𝗲𝗿. Si puede ser en Madrid, presencialmente, pues así será. Y si aún no es posible, nos reuniremos de nuevo gracias a internet. Pero ni esta pandemia ni veinte pandemias más acabarán con la determinación y el enorme cariño fraternal de nuestras dos Logias. Así que… ¡hasta dentro de poco, queridos irmãos!
Comentários