EN TORNO A LA INICIACIÓN MASÓNICA..., por Amando Hurtado

ARTIGO MAÇÓNICO: - Pela importância do tema e pela qualidade do autor, publicamos este seu post. Julgamos ser útil para todos os que se interessam pela Arte Real.

Amando Hurtado Juárez é licenciado em Direito e escritor. Publicou em Portugal o livro, "Nós, os Maçons", que se encontra esgotado.


Ha existido un falso concepto de “iniciación” (que perdura aún en el lenguaje de algunos Hermanos) confundiendo la afiliación o ingreso en una Logia con el proceso de íntima evolución que el neófito “inicia” voluntariamente al acceder a la Orden.

Amando Hurtado, Escritor
Es ésa una metonimia imprudente, que ha tenido efectos nefastos, en muchos casos...

Iniciarse es emprender un camino hacia un mejor conocimiento de sí mismo a fin de alcanzar el mejor conocimiento “del mundo y de los dioses”, como rezaba el viejo aforismo délfico.

Convivir en fraternidad buscando un perfeccionamiento personal debe tener consecuencias sociales, por supuesto. Pero para poner en vigor las ideas y las iniciativas que nuestra conciencia nos dicte hemos de integrarnos, como el resto de la ciudadanía, en las estructuras sociales profanas por las que optemos.

Sería importante analizar en qué medida influye el perfil social en el desarrollo de las formas de entender y practicar la masonería, tanto aquí como en otras latitudes.

No participo del optimismo entusiasta que se observa frecuentemente al hablar de determinadas personalidades o acontecimientos históricos subrayando su calidad de masones o masónicos. Creo que el ideario masónico es inseparable del proceso iniciático y que lo que aporten individualmente los masones a los colectivos sociales en los que se hallen insertos dependerá de su forma de entender la iniciación, de su capacidad de actualizar el sentimiento de fraternidad universal - meta común de la iniciación masónica - y de las características de la sociedad profana en la que se desenvuelve. Por ello, considero necesario calibrar el lenguaje transmisor masónico para poder seguir transmitiendo el mismo mensaje. 

El universo y su origen siguen siendo el Gran Misterio. Ciertamente, podemos seguir utilizando el polisémico término “gnosis” para aludir a un sistema actualizado de “conocimientos” no religiosos, sino filosófico-científicos. No será extraño que en el siglo XXI se revise la terminología de los rituales redactados en Europa durante los siglos XVIII y XIX. Lo importante es el mensaje y no el mensajero. Me consta tambien que no es tarea simple....

El masonismo es una opción válida para todos los tiempos humanos porque el Hombre se halla permanentemente en un viaje hacia lo que le trasciende, hacia lo universal. La búsqueda de las “verdades” que hay tras las apariencias de cuanto percibimos en primera instancia a través de los sentidos (y ése es el origen común de las ciencias y de las religiones) puede dar sentido a nuestra vida. Los masones somos conscientes de que esa búsqueda está condicionada socialmente y, por ello, postulamos determinados principios sistemáticos, como son la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia, la tolerancia... y la fraternidad (capaz de sintetizar esas aspiraciones).


| NEWS | MYFRATERNITY | MAÇONARIA | NEWS | || www.myfraternity.org ||

Veja o canal informativo oficial em www.myfraternity.org | A Equipa,

Mensagem de Álvaro Carva, VIII Grão-Mestre da Grande Loja Antigos Livres Aceites Maçons Portugal - Grande Loja Nacional Portuguesa

Uma visão da Maçonaria na Alemanha e um pensamento de um Grão-Mestre em 2009

Quem foi o primeiro Grão-Mestre da Grande Loja Antigos Livres Aceites Maçons Portugal ?

Militares e maçons franceses – Ligações perigosas

R.'.L.'. Casa Real Pedreiros Livres Lusitânia da Grande Loja Antigos Livres Aceites Maçons Portugal - Grande Loja Nacional Portuguesa - Memórias e Histórias Maçónicas

La historia de la Masonería en Portugal. Una breve historia escrita en español por Amando Hurtado

Grande Loja Antigos Livres Aceites Maçons Portugal - Grande Loja Nacional Portuguesa | A História

Texto de Manuel Dória Vilar em 2016 | X Grão-Mestre da Grande Loja Antigos Livres Aceites Maçons Portugal - Grande Loja Nacional Portuguesa