Tal era la advertencia que habría figurado, según la tradición, a la entrada del jardín de Academos, donde Platón departía con sus amigos y discípulos, en la vieja Atenas...
QUE NADIE ENTRE AQUI SI NO ES GEOMETRA... | @Amando Hurtado |
El conocimiento de nosotros mismos y del mundo que los humanos adquirimos corresponde al nivel en el que se halla inscrita nuestra naturaleza. Tal sería el marco delimitador de nuestras capacidaddes físicas y de nuestra configuración psíquica. Dentro de ese marco no parecería que pudiéramos ir mucho más lejos, porque biológicamente somos el resultado de determinadas combinaciones posibles y no de otras. Pero la intuición desarrollada a partir de las analogías suele guiarnos para acceder gradualmente a lo que nos trasciende, más allá de lo inmediato, puesto que cuanto existe está relacionado entre sí por el hecho mismo de existir dentro de un TODO cósmico. Nuestras percepciones, condicionadas por nuestra naturaleza, nos conducen gradualmente de una primera captación sensible a la ordenación racional de datos que llamamos "orden", término con el que nos referimos a determinadas estructuraciones de lo que es inteligible para nosotros. Y a esa capacidad estructuradora, constructora o “arquitectónica” era, sin duda, a la que aludía la inscripción académica atribuída al maestro Platón.
Por otra parte, la extensión y profundidad de lo perceptible ha variado notablemente a lo largo del proceso evolutivo humano. En el camino hacia cuanto nos trasciende, los primeros pasos los dimos construyendo prótesis físicas, imitando a la naturaleza inmediata y utilizadándolas como herramientas: con mazos, hachas, palancas, cuerdas, etc., nos iniciamos en el arte o técnica de la construcción al mismo tiempo que, con ello, nos íbamos construyendo a nosotros mismos...
En esencia, el mensaje iniciático masónico no es otro. Los técnicos edificadores medievales (aunque no sólo los medievales) fueron nuestros precursores. La iniciación masónica es un proceso de apertura gradual de nuestra conciencia a un universo que nos trasciende, pero concebido desde y para el mundo en el que vivimos y desarrollado en el seno de una comunidad “fraternal” (en la que la solidaridad ha de ser obvia), que se propone llegar a ser posible paradigma de una sociedad humana en la que la ignorancia ignorada, el fanatismo, la soberbia que éste engendra y la ambición ávida de poder no formen parte del esquema cultural social. “Primum vivere, deinde philosophari” o, si se prefiere, “hay vida antes de la muerte” serían máximas sustitutorias del “hay vida después de la muerte” que es la divisa, no menos utópica, tras la que se han refugiado tradicionalmente la impotencia frente a la muerte, la injusticia y la codicia institucionalizadas de mil maneras a lo largo de nuestra Historia, configurando la moral y la estética convencionales de cada época y lugar....
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