Avançar para o conteúdo principal

La Masonería y la epidemia de fiebre amarilla de 1871 | Argentina

La Masonería y la epidemia de fiebre amarilla de 1871


La epidemia de fiebre amarilla que asoló Buenos Aires a principios de 1871 no fue la primera ni la última, pero sí la más virulenta y mortífera.
La fecha de inicio de la epidemia fue el 27 de enero de 1871 con tres casos identificados por el Consejo de Higiene Pública de San Telmo. Los casos fueron detectados en dos manzanas del barrio de San Telmo, lugar que agrupaba a numerosos conventillos: las viviendas en las calles Bolívar 392 y Cochabamba 113.
En otras oportunidades la enfermedad había llegado a Buenos Aires en los barcos que arribaban desde la costa del Brasil, donde era endémica.
Se cree que en 1871 habría provenido de Asunción del Paraguay, a través de los soldados argentinos que regresaban de la Guerra de la Triple Alianza ya que previamente se había producido un foco en la ciudad de Corrientes.

Para tener una idea del impacto en Buenos Aires, habitualmente el número de muertos era de entre 15 a 20 personas diarias, llegando en el pico de epidemia a 500 por día.
Una de las primeras y más fuertes consecuencias, fue el éxodo hacia la zona norte y oeste de la ciudad por parte de quienes podían hacerlo.
Además, se estima que 100 de los 160 médicos que había en Buenos Aires también se fueron junto con otros 115.000 habitantes.
En total, en Buenos Aires vivían 180.000 personas, así que la ciudad quedó literalmente desierta, lo que dio lugar a todo tipo de robos.

La Comisión
En vista de la situación, y frente a la falta de recursos y organización por parte de las autoridades de la ciudad, se organizó una convocatoria con el objeto de crear una Comisión que se ocupara de la situación.
La reunión que se realizó en casa del periodista y director del diario “La Tribuna” Héctor Varela.
Al día siguiente, el mismo diario convocó para el lunes a las 12 de la mañana en la plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo.

La Comisión Popular de Salubridad Pública se terminó de constituir el 13 de marzo de 1871 y el listado de miembros fueron leídos por Varela en los peldaños de la Catedral. 
Algunos de sus integrantes fueron Lucio V. Mansilla, José Roque Pérez, Dr. Bernardo de Irigoyen, el presbítero Patricio Dilllón, Mariano Billinghurst, y los poetas Matías Behety, Carlos Guido Spano y  Evaristo Carriego (padre), Adolfo Alsina, Adolfo Argerich, Emilio Onrrubia, y el ex presidente Bartolomé Mitre, que terminaría enfermo, como su hijo “Bartolito”, aunque sobrevivieron.
Se instalaron en un local de la calle Bolívar 82. El presidente era el Dr. Roque Pérez, y la vicepresidencia recayó en manos de Varela.
A partir de ese momento, los diarios publicaban, en la medida de sus posibilidades (no salían todos los días y sus ediciones eran mínimas) el lugar donde se realizarían las reuniones, con el objeto de que la población estuviera al tanto de los cuestiones que se iban tratando y pudieran asistir a las mismas.
Estrategias contra la enfermedad
Entre otras funciones, la comisión tuvo como tarea la expulsión de aquellas personas que vivían en lugares afectados por la enfermedad, y en algunos casos, se quemaban sus pertenencias.
En ocasiones los desalojados eran inmigrantes que no hablaban bien el español. Los italianos, que eran la mayoría entre los extranjeros, fueron acusados de haber traído la enfermedad desde Europa. Unos 5000 realizaron pedidos para volver a Italia, pero había muy pocos cupos, y muchos de los que pudieron embarcar murieron en altamar.
Un capítulo aparte merece la consideración de la población negra de Buenos Aires. Fueron uno de los grupos con mayor tasa de contagio. De acuerdo a  crónicas de la época, el ejército cercó las zonas donde vivían y no les permitió moverse hacia otras zonas, donde la población blanca se estableció para evitar el contagio.
La enorme mortandad que causaba la epidemia obligó a la creación del Cementerio de la Chacarita, dado que el cementerio del sur no daba abasto y el cementerio del norte -actual Recoleta- había prohibido las inhumaciones de víctimas de la fiebre amarilla.
Por otra parte, aquel cementerio había perdido su condición de Camposanto en 1863, después de que el cardenal Aneiros se negara a enterrar a Blas Agüero, conocido por su condición de masón, y de que el entonces Presidente Mitre ordenara la inhumación igualmente.

La Masonería y la epidemia de fiebre amarilla de 1871 | Argentina
La Masonería y la epidemia de fiebre amarilla de 1871 | Argentina

| NEWS | MYFRATERNITY | MAÇONARIA | MASONIC PRESS AGENCY | || www.myfraternity.org ||

Comentários

Mensagens populares deste blogue

JUSTICIA MASÓNICA… | @ Amando Hurtado

JUSTICIA MASÓNICA… Nuestro ascenso iniciático hacia lo desconocido se realiza dentro de y a través de la Naturaleza de nuestro universo, cuyas leyes y fenómenos nos van revelando el camino hacia el deseado descubrimiento y comprensión de un superior Trazado o Ley universal, que contiene la esencia del Principio creador. Los símbolos que nos ha legado la Masonería tradicional, tomados prioritariamente del oficio de unos constructores ennoblecidos por su trabajo, conjugan la capacidad de reflexión y meditación con la capacidad de iniciativa y de acción humanas, proporcionando a los masones un medio ideal para ir más allá de lo evidente, en su camino hacia una frontera que llamamos "perfección", conscientes de la limitación que corresponde a nuestra naturaleza. Hoy nos encontramos frente al imperativo moral de preparar al hombre del siglo XXI para ayudarle a sortear los riesgos que representan tanto la indiferencia social como los fundamentalismos. Pero para prosegu

«UM MAÇON NO INFERNO», por José Carlos Albuquerque

UM MAÇOM NO INFERNO Certa vez, numa Sessão Maçônica, um Aprendiz perguntou a um dos decanos da Loja: ___ "Mestre, porque existem Irmãos que saem facilmente dos problemas mais complicados. enquanto outros sofrem por problemas muito pequenos e morrem afogados num copo d'água ?" O sábio Mestre, que recebeu a pergunta, sorriu, coçou o queixo e contou uma estória: ___ "Um Maçom, que viveu toda sua vida fiel aos preceitos da Maçonaria e aos ditames do Grande Arquiteto do Universo, passou para o Oriente Eterno. Todos os Irmãos da sua Loja disseram que ele iria para o Céu. Tinha sido um Irmão exemplar, bondoso, caridoso, solícito, estudioso, cumpridor dos seus deveres, certamente só poderia ir para o Céu e ficar ao lado do Grande Arquiteto do Universo. Entretanto, quando da sua chegada ao Céu, houve um erro..... O Anjo Irmão, da secretaria que o recebeu, examinou as pranchas de registro Maçônico e não encontrou o nome dele na lista de Obreiros. Orientou, ent

Pragas Maçônicas: - Falta de coragem moral e egoísmo, assim são as pragas maçónicas

A última das pragas desta primeira parte é certamente a mais daninha, mais decepcionante. A priori pode parecer que não. Mas por sua indiferença, falta de coragem moral e egoísmo são tão culpados quanto as outras pragas pelo que de ruim acontece. "Eu não vim para a Maçonaria para me aborrecer", dizem eles. Olham para o outro lado, fingindo não ver injustiças e ingratidões. Botam a culpa nas sindicâncias, nos padrinhos ou nos outros, nunca neles mesmos... Só têm uma única virtude: servem para contrastar com aqueles que encarnam os verdadeiros princípios de nossa Ordem: Irmandade, Amparo e Verdade. Pragas Maçônicas: - Falta de coragem moral e egoísmo, assim são as pragas maçónicas | NEWS | MYFRATERNITY | MAÇONARIA | MASONIC PRESS AGENCY | || www.myfraternity.org ||

Pragas Maçônicas | Ratazana de Malhete | Há irmãos que não são assim tão irmãos... | Mas nada impede de nos divertirmos às custas deles, concordam?

Bem, antes de descansar, vou apresentar a vocês uma nova série. Como Maçonaria para mim é alegria, em nome da tal Tolerância tão afamada, muita vezes a gente convive com Irmãos que não são tão Irmãos assim, sabem como é. Mas nada impede de nos divertirmos às custas deles, concordam? Bem, aqui vai a primeira, Ratazana de Malhete. Tenho mais duas prontas, o Avestruz de Avental e o Urubu de Alfaia. Se lembrarem de mais pragas, sugiram novas charges... Assim a gente mostra a esses fanáticos políticos e religiosos que Maçonaria não é conspiração para dominar nada nem ninguém. Somos livres e de bons costumes até para criticar quem está no topo da escada... @ João Ribeiro Pragas Maçônicas | Ratazana de Malhete | Há irmãos que não são assim tão irmãos... |  Mas nada impede de nos divertirmos às custas deles, concordam? Pragas Maçônicas | Ratazana de Malhete | Há irmãos que não são assim tão irmãos... |  Mas nada impede de nos divertirmos às custas deles, concor

Interesting to observe that the lady masons who are grand officers still wear gauntlets as part of their regalia.

Interesting to observe that the lady masons who are grand officers still wear gauntlets as part of their regalia. Interesting to observe that the lady masons who are grand officers still wear gauntlets as part of their regalia. | NEWS | MYFRATERNITY | MAÇONARIA | MASONIC PRESS AGENCY | || www.myfraternity.org ||

LA REGULARIDAD MASÓNICA

LA REGULARIDAD MASÓNICA Reflexión. Mi concepto de la regularidad masónica no es exclusivista, ni derivado de determinados planteamientos histórico-administrativos, sino metodológicos : la regla es el “Rito” entendido como método de trabajo. La Tradición masónica se transmite en clave de símbolos enlazados ritualmente y no aislados. Hay que lograr percibir, desdoblar e interiorizar aquellos valores específicos de los símbolos que pueden hacer que la Masonería alcance su final idad esencial: la unión fraternal de personas que, de otra forma, no lograrían coincidir. Si aceptamos que “los dogmas son un fundamento o punto capital de todo sistema”, como explica el diccionario de la Real Academia, es evidente que los masones aceptamos también ciertos “principios”, sin los cuales la Masonería no existiría, como son la capacidad evolutiva del Hombre, su interés por el descubrimiento y conocimiento de las verdades y su búsqueda del Amor, en sus diversas acepciones. Todo ello res

Grande Loja Maçónica do Estado de São Paulo, Brasil | IMAGEM

 Grande Loja Maçónica do Estado de São Paulo, Brasil | IMAGEM | NEWS | MYFRATERNITY | MAÇONARIA | MASONIC PRESS AGENCY | || www.myfraternity.org ||

ALTO GRAU 28º. – CAVALEIRO DO SOL ou PRÍNCIPE ADEPTO DO REAA. - RITO ESCOCÊS ANTIGO E ACEITO |@ Jacinto Alves

ALTO GRAU 28º. – CAVALEIRO DO SOL ou PRÍNCIPE ADEPTO DO REAA. - RITO ESCOCÊS ANTIGO E ACEITO O Grau 28º. Do REAA – Cavaleiro do Sol ou Príncipe Adepto, é um Alto Grau dedicado ao Sol considerado o Astro-Rei do nosso sistema planetário e aqui lembramos o culto espiritualista do Faraó Akhenaton dedicado à estrela solar e que foi a primeira religião monoteísta da Humanidade e geradora das grandes religiões do Cristianismo, do Judaísmo e o do Islamismo. Este mesmo alto grau do REAA dá uma importância fundamental ao Sol como sendo a fonte de todas as energias que o nosso planeta recebe, dando origem à vida existente na Terra. Trata-se de um Grau Filosófico r epresentativo de todas as energias superiores existentes no nosso Sol e no Universo em geral! Jacinto Alves, Escritor e Ensaísta. ALTO GRAU 28º. – CAVALEIRO DO SOL ou PRÍNCIPE ADEPTO DO REAA. - RITO ESCOCÊS ANTIGO E ACEITO | NEWS | MYFRATERNITY | MAÇONARIA | MASONIC PRESS AGENCY | || www.myfraternity.org ||

Um momento de incrível sobrevivência durante a II Guerra Mundial!

Um momento de incrível sobrevivência durante a II Guerra Mundial! 🙏 #Sobrevivência #IIIReich Testemunhe este episódio emocionante em que a pistola do III Reich falhou. Uma história que nos recorda a resiliência humana e a tragédia que vivemos. | NEWS | MYFRATERNITY | MAÇONARIA | MASONIC PRESS AGENCY | || www.myfraternity.org || #Sobrevivência #IIguerraMundial #HistóriaReal #Resiliência #IIIReich #IncrívelHistória #Milagre #Coragem

Freemasonry - Photo - Freemasons | Masonry

Freemasonry - Photo - Freemasons | Masonry  NEWS | MYFRATERNITY | MAÇONARIA | MASONIC PRESS AGENCY | || www.myfraternity.org ||